REVISTA ESTUDIOS GLOBALES & ARTE CONTEMPORÁNEO
vol.4 | núm. 1 | diciembre 2016
NON–TEXTUAL UTOPIAS / UTOPÍAS NO TEXTUALES.
JULIA RAMIREZ BLANCO[ed.]
La utopía parece haber sido uno de los inconscientes culturales de nuestra sociedad. Si bien durante un tiempo su estudio se limitó a las tradiciones literarias que partían de Tomás Moro,
en los últimos años múltiples autores han ido actualizando y ampliando el relato de lo que constituye la tradición utópica, incorporando campos como el arte, la arquitectura, las prácticas performativas, las comunidades y los movimientos políticos. Desde la esfera de los llamados utopian studies este tipo de análisis ha venido sistematizándose, entendiendo el impulso utópico como un elemento humano que ha ido tomando diversas formas.
Pero, si bien esta aproximación abre el espacio de lo que podemos considerar utopía, a menudo se continúa otorgando una importancia fundamental a los textos, sin siempre abordar algunas de las ambigüedades y paradojas que plantea el mundo de la imagen.
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